La navidad es una época muy esperada tanto por adultos como niños, debido a las innumerables tradiciones que se celebran, tales como la preparación de comidas típicas, los regalos y la decoración del hogar. Colocar el árbol de navidad es una de las mejores actividades, y actualmente el fieltro es un material que ha ganado protagonismo a la hora de realizar dicha tarea.
Decorar el árbol para navidad es muy entretenido, sobre todo para los pequeños, ya que juntos (madre, padre e hijos) pueden poner a volar la imaginación, disfrutar, compartir y crear recuerdos inolvidables durante el proceso. Por esta razón, aquí dejamos algunas ideas para crear el árbol o sus adornos en fieltro.
¿Qué es el fieltro?
El fieltro es un material textil que se utiliza principalmente para realizar manualidades, el cual es fabricado completamente por el hombre y su elaboración no necesita partir de la técnica del tejido, ya que se consigue al prensar varias capas de materia prima.
Ventajas del fieltro para las manualidades
- El material es termo-moldeable, es decir, que se puede moldear a voluntad al aplicarle calor y presión.
- Se puede teñir con colorantes para obtener otro tono.
- Es muy ligero y fácil de manipular.
- Se puede tanto lavar como planchar, y además es un material aislante.
Adornos para el árbol de navidad en fieltro
Los adornos para el árbol de navidad son esenciales, ya que estos aportan colores, diversidad y vida. Si bien, no todos disponen del presupuesto para comprar piezas nuevas cada año, y algunos prefieren hacer las decoraciones a mano para no perder la tradición.
Además de ser una idea que te ayudará a ahorrar dinero, también promueve el trabajo en equipo y con la familia; perfecto para compartir, enseñar y motivar a los niños. Por estas, y más razones, aquí dejamos algunas ideas para realizar ciertos adornos fundamentales del árbol de navidad en fieltro.
No obstante, es necesario acotar que los padres (o cualquier adulto responsable) deben mantener las respectivas medidas de precaución, ya que la elaboración requiere del uso de tijera y, plancha, entre otros objetos que en manos de los pequeños pueden llegar a ser peligrosos.
Colgantes para el árbol o copos de nieve
Los colgantes o también conocidos copos de nieve, son un clásico en el árbol de navidad, y aunque su elaboración parece algo complicada, en realidad es de las más sencillas.
Para empezar, tan sólo se necesitan cortar dos círculos de fieltro blanco y uno más pequeño de color rojo o verde (tonos típicos de la época); seguidamente se realizan los cortes internos (eligiendo la figura del copo que más te guste) a una de las caras en blanco.
Luego se deben pegar las caras, en la parte de abajo el círculo blanco sin recortes, seguido del más pequeño de color, y por último el que posee la figura del copo. Una vez se sequen agrega el colgante, ya sea de fieltro blanco o algún material transparente, y listo, colgantes de fieltro para el árbol de navidad.
Santa Claus y sus renos en fieltro
Santa Claus es una pieza esencial para cualquier arbolito de navidad, así como sus respectivos renos. Este adorno requiere de mucha más técnica, elaboración y la implementación de fieltros con distintos colores.
No obstante, con determinación, creatividad y paciencia se puede lograr un trabajo que presente resultados impecables; además no es necesario seguir un patrón estándar, la idea es divertirse e improvisar con cualquier detalle que se desee.
Otros adornos: bolas, galletas, campanas, estrellas, muñecos de nieve y muchos más
Estos adornos del árbol de navidad en fieltro que presentamos son opcionales, pero ideales para que los pequeños participen, ya que su elaboración no es muy complicada y resulta entretenido el trabajo (padres e hijo).
La estrella o punta del árbol, hasta un niño puede dibujar la figura y luego realizar cuidadosamente los cortes necesarios, te recomendamos utilizar el fieltro de color amarillo y crear la tradicional estrella de cinco puntas.
Las bolas son un clásico indispensable en el árbol de navidad, para hacerlas en fieltro sólo se deben cortar los respectivos círculos (de preferencia en rojo) y si se desea, adornar con el mismo material u otro disponible.
También se pueden hacer las galletas, campanas o muñecos de nieve. Son piezas que requieren de cortes muy sencillos (en su mayoría figuras geométricas) que el pequeño de la casa puede realizar, siempre y cuando se tenga un cierto cuidado sobre él.
¿Cómo hacer un árbol de navidad con fieltro?
Se puede realizar desde cero el árbol de navidad en fieltro, es decir, elaborar el mismísimo macizo con el material. Sin duda alguna es una idea muy creativa, ideal para los hogares con espacios pequeños y sobre todo, para quienes no tienen un gran presupuesto y desean seguir la tradición.
El proceso de creación resulta más entretenido, ya que tanto adultos como niños participan en la toma de decisiones, sobre los colores a utilizar, el tamaño, adornos, figura y otros detalles. A continuación, te dejamos el paso a paso para confeccionar esta maravillosa pieza para nochebuena.
- Lo primero que se necesitan son los materiales: fieltro verde del tamaño deseado, de presencia entre los 1.40 y 1.80 metros, fieltros de colores para los ya mencionados adornos, tijeras, velcro, celo o cualquier cinta de doble cara para pegar el material.
- Luego se debe dibujar el arbolito de navidad en el fieltro verde, dándole la forma tradicional e incluso improvisando con las esquinas. Puedes hacer solo la mitad del árbol y para cortar doblas el material (usa alfileres de ser necesario), de esta forma quedará simétrico.
- Lo siguiente es el tronco, lo recomendable es utilizar el fieltro de color marrón, con esta pieza también se puede improvisar.
- Se busca el sitio donde reposará el árbol de navidad en fieltro, y con sumo cuidado, se pega el tronco en la pared y seguidamente lo que será el ramaje, o verdor.
- Una vez se hayan elaborado los adornos, sólo resta pegar cada uno sobre el fieltro con la figura de árbol. Pueden ser de cualquier tamaño, y tantos como se deseen.
Sin duda alguna elaborar el árbol de navidad en fieltro es una idea creativa e ingeniosa, ideal para navidad y pasar un rato agradable con los niños, ya que se sentirán involucrados, y la pieza ofrece un gran aspecto al ambiente.