Pasear en bicicleta durante el embarazo
Es altamente beneficioso, para el feto y la madre, practicar regularmente algún ejercicio moderado; siempre que el embarazo no sea de alto riesgo. Una de las actividades más apropiadas durante esta maravillosa etapa en cualquier mujer, es pasear en bicicleta. Pero debes tener en cuenta algunas precauciones y consejos para realizar de forma satisfactoria este ejercicio, no olvides que llevas dentro una vida que crece y se desarrolla durante 9 meses.
Probablemente tienes algunas dudas respecto a los beneficios de la bicicleta durante el embarazo y deseas evaluar los riesgos, para estar segura de no tener problemas en el desarrollo de tu embarazo. Si es así, por favor no dejes de leer este post, seguramente quedarás satisfecha y de inmediato comenzarás a pasear en bicicleta, pero con la debida autorización del médico.
¿Es conveniente la bicicleta estando embarazada?
Esta es una de las dudas más recurrentes, fundamentalmente cuando la bicicleta es tu medio habitual de transporte o estas acostumbrada a disfrutar de largos paseos en bicicleta. Respecto a esta interrogante, lo primero que debes saber es que cada gestación es totalmente distinta y no es correcto generalizar. Lo mejor es consultar previamente al médico especialista antes de subir a una bicicleta.
El ciclismo normalmente es recomendado como un ejercicio saludable hasta el sexto mes de gestación, además de una dieta equilibrada. Ya en el tercer trimestre no es recomendable la práctica de esta actividad porque el equilibrio está muy afectado por el volumen del vientre de la madre.
Una actividad con grandes beneficios para la futura mamá
Ir en bicicleta es una excelente actividad que ayuda a tonificar, relajar, evita el peso en exceso y sirve de distracción. Además, pasear en bicicleta durante el embarazo reduce la posibilidad de generarse problemas circulatorios y puedes mantener un peso adecuado para el momento de la llegada del bebé.
Bicicleta estática, una opción
Puedes optar también por usar la bicicleta estática mientras estás embarazada, existe mayor seguridad de mantener el equilibrio, pero no podrás disfrutar de las ventajas de pasear al aire libre en bicicleta.
El uso de la bicicleta estática si está recomendado durante el último trimestre de embarazo, pero siempre bajo la vigilancia del médico. En caso de riesgo por parto prematuro, debes evitar el uso de la bicicleta.
Recomendaciones para pasear en bicicleta durante el embarazo
Pasear en bicicleta es beneficioso para tu embarazo, siempre que sean consideradas ciertas recomendaciones, de manera que el feto se desarrolle sin problemas.
- Es fundamental que consultes al médico: Antes de comenzar a pasear o andar en bicicleta es fundamental consultar al médico, al igual que con otras actividades deportivas. Periódicamente debes llevar una revisión médica para comprobar que todo vaya bien en el embarazo.
- Confianza: En la manera de rodar se nota tu confianza, y es importante para seguir paseando en la bicicleta. Disfruta del aire libre, visita tus lugares favoritos en bicicleta…
- Planifica los recorridos en bicicleta: Al circular en la bicicleta mantente siempre alerta. Puedes planificar la ruta por calles secundarias, sin estrés, que permitan conservar la velocidad. Además, debes mantener cierta distancia entre los coches y tú. Imagina que el bebé disfruta el paseo y sonríe feliz.
- La bicicleta elegida debe ser adecuada para ti: Cuando estás cómoda en la bicicleta es más sencillo seguir paseando. Por esa razón, la bicicleta elegida debe ser adecuada. Elige preferiblemente una bicicleta urbana de corte bajo y que tenga el asiento amplio, ambas características te permiten andar en ella de manera natural y a gusto. Lo mejor es pedir la orientación de expertos en bicicletas para elegir la bicicleta ideal y segura, tanto para el bebé como la embarazada.
- Seguridad al pedalear: Simplemente debes cuidar de ti al pasear en bicicleta por la ciudad, recordando que la integridad depende principalmente de tu confianza. Ya debes saberlo si eres una ciclista tradicional.
- Aprende a escuchar al cuerpo:Decide el tiempo y el ritmo en el cual debes pedalear. Será tu cuerpo el encargado de avisar cuando requiere descanso o cuando disminuir la intensidad.
- El embarazo es algo normal, mantente natural: Es simple, el organismo de una mujer está preparado para el momento de la llegada del bebé, por eso es necesario preciar que es un proceso normal y natural en cualquier mujer. Procura mantener una alimentación saludable para complementar la actividad deportiva.
Beneficios de pasear en bicicleta durante el embarazo
- El pedaleo en la bicicleta mejora el flujo sanguíneo.
- La bicicleta es ideal para desarrollar músculos y articulaciones en las extremidades menores.
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Disminuye el riesgo de sufrir por dificultades en la columna o padecer de diabetes gestacional.
- Ayuda a controlar el peso.
- Es una forma de mantenerte activa y alegre.
Previsiones para pasear en bicicleta mientras estás embarazada
La mayoría de ginecólogos recomienda el uso de bicicletas de carrera en aquellas embarazadas cuya actividad física previa ha sido el spinning. En este caso se requieren ciertas previsiones: es fundamental adoptar una posición adecuada por el cuerpo durante el paseo.
Además, será necesario mantenerte erguida y nunca forzar la postura, porque puede afectarte de manera negativa. Elige lugares tranquilos, ya que existen algunos sitios con desniveles en ciertas zonas que puede ocasionar algún daño al bebé en desarrollo. Evita salir de casa cuando el clima no sea favorable, por ejemplo en días lluviosos o con demasiado sol. No olvides seguir cada una de las recomendaciones del médico especialista.
Algunos riesgos de pasear en bicicleta en la gestación
- Pasear en bicicleta en los días previos al parto puede ser peligroso para la vida de ambos. Recuerda que puede ser difícil la marcha por la barriga tan pronunciada.
- Si montas en bicicleta para hacer algunas tareas diarias o para dirigirte al lugar de trabajo, debes ser consciente de que existe el riesgo de generarse una caída que puede complicar el desarrollo del embarazo.
- Las bicicletas por zonas montañosas son bastante peligrosas, ya que existe la posibilidad de caerte al momento de pasar por baches o desniveles en el suelo.